domingo, 3 de marzo de 2013

INADMISIBLE DESPRECIO POLÍTICO AL PUEBLO

                           

                Por enésima vez, esta Asociación Vecinal, ERMITA LOS REMEDIOS, se ve en la necesidad moral y estatutaria de acusar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía de irresponsabilidad política, cuando menos.

                En el año 2.005, fuimos miembros fundadores de la Plataforma pro Hospital Comarcal, cuya sede estaba entonces en Pizarra. Ya desde sus comienzos la citada Plataforma hedía a política oportunista, lo que se dice, "para apuntarse el tanto" algún  partido político de los que se mueven más por el huevo que por el fuero. Que son casi todos.

               Tan descarada era la soflama oportunista (al hilo de auténticas y urgentes necesidades reales de una comarca carente de Hospital) del "affaire" que, con ocasión de la venida a Álora del nefasto Zapatero, para presumir los de la Junta, los Chave, la Consejera del ramo Sra. Montero, los Griñan, alcaldes, y, otros muchos comilitones, que para quedar bien ante el mandamás nacional, a falta de alguna realidad que mostrarle, se le gratifica el viaje anunciándole  a bombo y platillo, que la Comarca por fin va a tener su Hospital, que estaría en funcionamiento (¡ojo!: palabra de Chave, de doña María Jesús Montero y, de otras hierbas adventicias con mando en plaza ¡presentes!), oiga: para el año 2.008. Ni un minuto más, "que somo gente de palabra, empeñada ante el presidente del gobierno en un  acto muy serio y trascendente" Al personal coreante ad hoc asistente se le arroncó la gargantúa de gritarle aleluyas al grupo entarimado.

                 Allí se anunció algo que olía a componenda de trastienda mal aseada: El Hospital, obviamente, era, y será algún año venidero, para  servicio de 13 pueblos de la comarca del Guadalhorce. Empero, su ubicación no sería en lugar equidistante, sino en terrenos de Casapalma en el término de Cártama. Luego resultó aún más esquinado; en tierras  protegidas, cuyo dueño, obviamente, obtendría pingues recalificaciones (nada que culparle a él por ello). El Ayuntamiento de Cártama, por supuesto,  se obligaba a comprarle al susodicho propietario los terrenos que debía regalar a la Junta, pero..., a más a más                 --amárrennos este mosquito por salva sea la parte-- el Ayuntamiento de Cártama, en nombre del contribuyente que para eso está, se comprometió, firma al canto, a pagar 6.000.000 euros, o sease, MIL MILLONES de las antiguas pelas, y, a nadie se le cayó los morros de rubor, ni siquiera a los mandamases del resto de pueblos beneficiados del desafuero cometido con el pueblo de Cártama.

              Ni siquiera ahora  (cuando debería llevar 5 años funcionando), que la Junta exige aún más contraprestaciones al Ayuntamiento de Cártama para poner el Centro en marcha, se les mueve la conciencia y entran al quite aportando la parte alícuota a que moralmente están obligados, y como buenos gestores de la cosa pública  dan la espalda a los posibles usuarios enfermos de sus propios pueblos, que han de desplazarse al  Hospital Clínico completamente saturado ya.

                   Sobraban razones para que esta Asociación Vecinal, por dignidad se saliera de la Plataforma de Pizarra, cual hizo, fundando la PLATAFORMA CARTAMEÑA PRO HOSPITAL, que se formalizó en un salón del Bar Los Cuatro Vientos, camino de Churriana, en donde nos reuníamos y así seguimos durante algún tiempo, ¡pero...!, había políticos y políticas por medio (Leonor García Agua, por ejemplo) y dieron al traste con el proyecto reivindicativo. Ahora, asistidos, ¡como no!, del consabido fotógrafo, de vez en cuando se retratan en la puerta del Hospital pidiendo lo que antes no debieron consentir.  

                   A estas alturas, 2.013, la fábrica ya terminada del Hospìtal, ofrece una perspectiva fantasmal enmedio de un erial, mientras la Junta dice que lo que resta (nueva caseta de transformación eléctrica,  entradas y depuradora) corresponde al Ayuntamiento de Cártama, que alega que es a la Junta a quien compete (como debió ser desde el principio) y que, además, no tiene dinero para hacer tales obras.

                   En el Blogs de la Asociación Atalaya de Cártama aparece la noticia de una preguntas que sendos diputados han hecho al respecto  al Senado, o lo que sea, de la Junta de Andalucía. La señora Montero, los ha despachado con el desparpajo que la caracteriza, menuda es ella. Y, así estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario